PROMOCIONES DEL DISCOPLAY ROOFDJS

MÚSICA DE LOS 60-70-80 Y 90s
FIESTAS RETROS

Te damos la oportunidad de tener una Fiesta totalmente Decorada con motivos de los Años 70s y 80s. Contar con la mejor música de la Epoca y los Djs que amenizaron las mejores discotecas de la capital, para ello contamos con los discjockeys Julio Guardia de la discoteca Studio 84, Jesus Moreno Dj de la Discoteca 12/34 de Margarita el Dj Nene Romero Dj de las Disctecas Croocos, OcocO, Flanagans, Harry Mendoza Dj de Winners, La Lechuga y otras. Te ofrecemos tambien los cotillones, pasapalos, disfrazes de la época y mucho más para hacer de tu fiesta un momento muy especial.    

Quieres tener una Fiesta totalmente Electroníca y contar con la mejor música House, Latin, y lo más actual, todos estos Djs laboran en las mejores discotecas de la capital, para ello contamos con los Djs mas relevantes de la música electroníca entre ellos estan  Hector Patty, Harry ACV2, Jesus Piñate, Nene Romero, Harry M. y muchos otros Djs capaces de hacer de tus fiestas algo inolvidable

Hay muchas razones por las cuales nos equivocamos cuando estamos en público, nervios, exceso de confianza, desconocimiento, por complaciente, no importa, la cuestión es que terminamos pasando un mal rato por no estar preparado para enfrentar lo que se nos viene. 

El portal electroemite.fm te da algunos consejos muy últiles para salir con éxito durante tu presentación.

 

1.- Poner canciones solicitadas por el público

Por qué no se debe hacer: El hecho de que alguien del público nos solicite una canción, no significa que tengamos que cumplir con sus deseos, tú eres el DJ, así que solo tú decides que canción es la que debe de sonar a continuación, el hecho de querer satisfacer los deseos de alguien concreto, puede hacer que arruinemos nuestra sesión, de estar mezclando a 130 BPM y en una escala armónica de, supongamos, 11B (A Mayor), puede que tengamos que cambiar a una canción en 7A (D Menor) y con un tempo de 101 BPM, esto el público sencillamente no lo entiende, pero se supone que tú, que eres DJ, has de saberlo…si haces este tipo de cosas (pasar de una canción a otra sin ton ni son), no puedes considerarte DJ.

Lo que puede hacer en su lugar: Se puede responder a la persona que te pregunta diciendo que no tenemos la canción que nos solicita, o podemos intentar hacer una progresión dentro de la sesión, hasta que podamos mezclar la canción más adelante sin destrozar los oídos del público.


2.- Mezclar canciones que no conocemos

Por qué no se debe hacer: Seleccionar las piezas correctas para cada momento adecuado es el método # 1 de cualquier DJ. Así que cuando estamos mezclando con público, no es el momento de explorar nuevos sonidos, para realizar prácticas y probar nuevas canciones, mejor en casa o en fiestas de amigos…hay que ir sobre seguro pues, canciones que no conocemos, pueden hacer que hagamos el mayor de los ridículos (cambio de tempo, variaciones en las estrofas, una zona en reverse cuando estamos en plena mezcla, etc.)…como se suele decir, los experimentos en el laboratorio.

Lo que puede hacer en su lugar: Permanecer en su “zona de confort”, es decir, mezclar solo canciones que conozcamos y hayamos probado con anterioridad en casa u otras sesiones. Cuando actúas en público, este no es el momento de probar cosas nuevas, se supone que ya vamos a mostrar esas cosas nuevas que hemos estado escuchando y probando las semanas anteriores…


3.- Centrarse en las técnicas de mezcla

Por qué no se debe hacer: Al igual que cuando estamos mezclando en público no es momento para experimentar con canciones que no conocemos, el usar (o intentar usar) técnicas de mezcla que no dominamos del todo, solo nos puede acarrear un disgusto, el tiempo para practicar, al igual que con la música, es en casa o en fiestas de amigos, momento perfecto para mostrar lo que hemos aprendido y al mismo tiempo aprender de nuestros amigos.

Lo que puede hacer en su lugar: Simplificar las transiciones técnicas para que no nos lleve demasiado tiempo, además de centrarnos en aquellas técnicas que dominamos con soltura…centrarse en la sesión, levantar la cabeza de vez en cuando para ver el ambiente en la pista y que los demás vean que formamos parte de la sesión…siempre es mejor parecer un DJ serio y que mezcla bien, que no uno que hace el tonto y encima no sabe mezclar.


4.- No abusar del volumen, efectos, etc.

Por qué no se debe hacer: Hace tiempo, cuando esto de ser DJ era algo nuevo, muchos DJs que no sabían mezclar, usaban los filtros entre las mezclas, para tapar los errores…en la actualidad, con la cantidad de gente que entiende de música o tiene un equipo de DJ en casa, si abusamos o utilizamos mal los filtros, sencillamente estamos quedando como DJs de segunda división, lo mismo sucede con los volúmenes, hay que intentar no llegar nunca al rojo en los niveles, se puede permitir un “coqueteo” con el rojo, pero nunca trabajar con unos volúmenes que mantengan los indicadores constantemente en rojo, pues estamos saturando la señal que enviamos a las etapas de potencia.

Lo que puede hacer en su lugar: Usar los Filtros, Efectos, Loops, CUEs, etc, con mesura, un toque de vez en cuando (si lo sabemos hacer), da clase, calidad, buen gusto, pero si abusamos, terminaremos por cansar al público, haciendo que paren de bailar…respecto a los volúmenes, tenemos que mantenernos en unos márgenes cómodos y si nos falta volumen, hacérselo saber al encargado de la sala o el equipo.

 

Resumen

Podría seguir con muchos más consejos, pero creo que estos son los cuatro errores más comunes…sencillamente, marcan la diferencia entre un DJ que conoce su trabajo (con sus cosas buenas y sus limitaciones) y un DJ que empieza y no es consciente del daño que puede hacer a su propia imagen, hay momentos para dejarse llevar, pero mejor que en esos momentos tengamos la experiencia suficiente como para salir airosos de cualquier situación apurada.

 


 

 

TIPS PARA LOS DJS

(Un poco de historia)


Dj: Disc Jockey, Deejay, Monta discos, Pincha discos, etc.


El origen de los dJ's radica a finales de la década de los 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación, empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época (música en vivo). No pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo dj con música envasada o grabada, liberando espacio para la pista de baile y brindando una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación.

Luego con la década de los años 70, la música disco y el desarrollo de discos de vinil con una mejor calidad de sonido, hizo que los Disc Jockeys poco a poco se consolidaran haciendose de un sitio especial en los eventos importantes de la época, produciendo también todo el movimiento de los Club o Discotecas que seria el contexto de trabajo de los dj's actuales.

Un Dj es un experto en las mezclas, su trabajo es un arte, es la acción de combinar música, tiempo y ritmo, y tratar de que todos esos elementos sean fluidos y puedan ser tan ligeros los cambios que pareciera que se tratara de una canción eterna que los que la escuchan puedan disfrutar todo el tiempo que se este tocando.

A muchos Dj’s les gusta hablar y jugar con la música mientras hacen mezclas, bajando el sonido en momentos esenciales, jugando con los tonos y el volumen, llevando a la audiencia del rock a la salsa y cuando menos se dan cuenta ya están bailando cualquier ritmo.

Para otros es ubicarse en un solo estilo por espacios largos, sin hablar, jugando con las mezclas y los efectos, transfiriendo las canciones más nuevas, las de moda y las más prendidas.

Todos los Dj's tienen como objetivo principal llevar entretenimiento a una amplia variedad de gente de la forma en que se pueda, sin dejar caer el ambiente, nosotros los Dj's somos unos entretenedores y nuestra herramienta principal es la música.


Disc jockey ((disc-jockey, Dj, deejay, o pinchadiscos)) es el profesional t
écnico encargado ya sea de ambientar y poner la música dentro de un establecimiento abierto o cerrado. También es el técnico profesional que cuenta con los conocimientos básicos de la música popular para producción musical.
Actualmente la definici
ón Dj seria muy simplista si los describimos como “simples cambia canciones”. El Dj en la actualidad y con la consolidación de escuelas técnicas profesionales que reúnen los conocimientos de los primeros Dj, el software informático, los instrumentos electrónicos, las tornamesas tanto digitales y analógicas, los conocimientos básicos de electrónica y acústica, los conocimientos musicales, de armonía y composición conforman las nuevas generaciones de los que se han de llevar el verdadero título de Dj. Es decir, el Dj ahora necesita tanto de la práctica como de la teoría.
Se tiende a pronunciar Deeyay o diyei, siendo que estos son incorrectos. El profesional t
écnico actual, debe tener en cuenta que su tituló es Disc jockey o productor de música electrónica y no las anteriores. Se debe escribir “Dj”, y no “DJ” dado que la “j” no es un título aparte es un palabra consecutiva. Tampoco se debe escribir a nombre de título dj. Esto con la finalidad de consolidar la actividad del pincha discos.
Normalmente se tiende a confundir con “Sonidero”. El sonidero si bien cuenta con equipo de audio se encarga de poner solo las pistas de audio, sin considerar la transici
ón del cambio. El Dj sin embargo, debe tener en cuenta estas transiciones ya sea por medio de la mezcla de pistas o por medio de efectos a partir de cajas de efectos o por medio del rayado del acetato.
HISTORIA
Un dato que indaga en los inicios de esta actividad, est
á en los inicios de las cabinas de radio, cuando se contaba con los fonógrafos y las primeras tornamesas por medio de las cuales se transmitía la música ya grabada. En esto resulta importante por el hecho de que al iniciar la transición de las canciones de un aparato a otro, se evitase estar cambiando el vinilo y los radioescuchas apreciaran el programa radial sin cortes, es decir se introduce la transición o crossover.
En realidad no se tiene claro el origen de los Dj, contra la creencia popular se asocia que se inici
ó en los EUA, sin embargo, en países europeos y del trópico hay mayor posibilidad de que se iniciara primero en esas zonas. Más tarde con los inicios de la popularización del Rap urbano evidentemente paso a los EUA.
El origen del Dj no surge directamente de la m
úsica electrónica, sino de la aplicación experimental del movimiento mecánico de la mano sobre las consolas tocadiscos. Si bien esta aparentemente simple movimiento no da un idea inicial, surge con el hecho de haber originado nuevos efectos a partir de la distorsión del audio al mover el acetato a distintas velocidades. Este movimiento fue lo que innovaría y enriquecería la estética musical de los años 70 hasta la fecha.
Si partimos de considerar al individuo que estuviese con los tornamesas cambiando los discos como un protoDj estar
ía correcto, vamos que el sobrenombre Dj ya implicaría una técnica artística y consideraríamos solamente a aquellos que iniciaron los cambios de sus canciones con efectos de scratching (rayado).
M
ás tarde y con la introducción del teclado electrónico y el sintetizador que conformaban la música electrónica, el Dj comienza a tomar los instrumentos o viceversa el músico empieza a absorber al Dj.
En la d
écada de los 70, los disc jockeys Jamaicanos allí conocidos como selectores sirvieron como plataforma para la incipiente cultura e industria del reggae, así como fomento para la cultura de la fiesta de sesión de DJ, y oportunidad para los cantantes noveles en sesiones de improvisación sobre grabaciones instrumentales.
Fue hasta a partir de los a
ños 90, cuando el Dj comienza a integrar las bases del ritmo y las notas musicales para la creación de la que empezaría a ser la música electrónica popular. Si bien ya existían grupos como Kraftwerk que utilizaban instrumentos electrón

El Dj se ha desempe
ñado tanto en la ambientación y en la producción con música que va desde el rap urbano, el reggae, la electrónica hasta géneros trascendentes en la cultura underground como la gótica, el rock oscuro, el industrial, no obstante, han abarcado más allá de los géneros descritos adoptando diversos géneros culturales tales como son la cumbia, las baladas, la salsa, la música tropical..
!: Sobre la invenci
ón de quién fue el primero al que se le ocurrió lo de rayar el disco no hay información disponible y no lo podríamos atribuir al fabricante de las tornamesas.

ACTIVIDAD DE UN Dj
El arte del Dj, es una actividad creativa aparentemente f
ácil, pero es necesaria tanto la coordinación motora y la concentración como toda actividad artística. Hasta hace unos años y todavía en algunos círculos que ven a base de dogmas como mala a la música electrónica, no la consideraban como un arte, mas esa brecha cada día va desvaneciéndose.
La idea de pinchar discos se somete a que se trabaje sobre dos o m
ás pistas sobre tornamesas ya sea analógicos o digitales de CD o USB pero que tengan estrictamente un emulador de vinilo o “Joghweel”. Las pistas generalmente son de otros cantantes o grupos de músicos, sin necesariamente ser de música electrónica. Pueden ser de diversos géneros, la idea es hacer con ellos transiciones, efectos y aplicar técnicas de scratching.
El principal motivo del Dj es el iniciar ya sea una fiesta, mantener activa la misma y llegar al p
úblico de una manera homogénea y profesional.
Si es t
écnico en producción musical puede dar a conocer su propia música, ofrecer conciertos o abrir espectáculos para otros artistas e integrarse a proyectos musicales.
De diversas formas puede desempa
ñarse en estaciones de radio como técnico de sonido, en programas radiales como locutor (no indica que un locutor necesariamente sea Dj pues debe cumplir con lo escrito al inicio). Para la realización de spots de audio comerciales.
Puede especializarse en Vj (video jockey) que es el encargado de mezclar m
úsica con videos, en la edición profesional de video, la ambientación con luces roboticas a partir de controladores DMX.
La principal desventaja de ser Dj es que por lo general es bastante costoso, quiz
á el equivalente a una educación universitaria en colegio privados.

 



QUE SE USA??
El equipamiento b
ásico como Dj de antro: consta de 2 tornamesas o reproductores dobles una mixer de mínimo 2 canales y audifonos y una carpeta de preferencia que se metan los cds de arriba hacia abajo y no hacia los lados para meter los discos si es vinyl cualquier caja sirve
equipamiento b
ásico de Dj de bar: Reproductores no tan importante cuales ya que en el bar por lo general cambian de canciones, una mixer de 2 canales y micrófono
equipamiento b
ásico de Dj de un table dance: reproductores dobles ,mixer de varios canales, micrófono lo último muy importante ya que las mujeres te dan sus discos para bailar y las presentas con el micrófono
El equipamiento b
ásico del Dj productor o live set: directo radica en mixer, tarjeta de audio externa Una Pc, teclados sincronizados por midi , ableton live < muy usado para los live de psych.
TIPOS DE Dj
Hay muchos tipos diferentes de disc jockeys, dependiendo de si es de radio, o un productor/creador de m
úsica, o Dj de competición-exhibición, como los turntablist. Depende también del estilo de la música mezclada, (House, Circuit,Remember, Techno, Trance, Chillout, ReggaeRap, Jazz, cantadas, etcétera) y de las técnicas utilizadas. En general, el trabajo de un DJ de música pop es más simple que de Djs de hip hop y música dance. Éstos últimos, que usan técnicas que van mucho más allá que el simple poner discos (breakbeat, Groove, scratching, beatmatching, mixing, blending, cueing, phrasing, cutting, etcétera), también se encuentran en otros lugares americanos el Dj especializado en el genero crossover el cual es el género que maneja todos los tipos musicales que existen en el mundo, este genero se considera uno de los más difíciles a nivel mundial debido a que el Dj crossover debe tener conocimiento acerca de todos los géneros musicales a nivel global, este género se siente mucho en zonas latinoamericanas debido a que en este continente hay mucha diversidad cultural y por tal motivo se ve mucho más, también existen los djs Virtuales, esos que dependen de la computadora, que solo tienen la música en la pc y hacen sus mezclas en la misma. A parte de estos géneros de Dj existen muchos más, pero éstos son los que cobran mayor importancia.
EL GROOVE
Se utiliza las palabras Groove para referirse, bien a la composici
ón de música con alto componente rítmico, o para la práctica entre DJ de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes.
Para crear un groove continuo, el recurso m
ás común es adecuar la velocidad de tempo de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no hay interrupciones ni cambios de ritmo en el baile.
Tambi
én se debe de tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, Beats per minute), para que el ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy largos en la mezcla.
La creaci
ón o mantenimiento de un groove tiene un alto factor estético, por lo que un buen DJ es aquél que sabe escoger los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma más original.
EL BREAKBEAT
Es una de las t
écnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales -aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una serie de compases escogidos de una canción, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.
REMIX
El remix es una t
écnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas, sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto. Generalmente se busca convertir canciones para la pista de baile y mejore la calidad de música para que las personas escuchen una misma a capella pero con diferentes ritmos o diferentes ritmos con una a capella. Este trabajo comúnmente se hace en el estudio de grabación, mediante el reversionado de los masters de las canciones originales, con samplers y otros secuenciadores electrónicos, pero es también practicado en la mesa del DJ. Existe un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del Disc jockey.
TURNTABLISMO
El turntablismo, el loop mediante el breakbeat, el scratch y el back spin, como t
écnicas esenciales de trabajo, han derivado en un virtuosismo técnico con un merito realmente loable como disciplina artística. Beatjugglings, flares, crabs la creatividad del Dj se ha disparado, del simple acompasamiento estructural y rítmico, a crear música a partir de los sonidos del propio vinilo.
No obstante, como ya se mencion
ó previamente la multiplicidad de fuentes de mezcla, son variadas, desde los CD players, ordenador etc. Sin embargo, la mística y esencia del Dj tradicional, radica en mezclar con vinilos, ya que mediante los giradiscos (comúnmente llamados platos) se puede lograr un sonido más humano o artesano, además de ser una fuente de sonido más manipulable ya que el vinilo está directamente al alcance del pinchadiscos mientras gira y reproduce su contenido, permitiendo hacer una diversidad de trucos turntablism.
COMPETENCIAS
Existen competiciones para determinar qui
én posee más técnica, como el DMC, que creando en los 80s las competiciones mundiales, se han extendido a más de 30 países, coronando cada año al mejor Dj del mundo, desde el punto de vista técnico.
Algunas competiciones se basan en lo que el disck jockey puede llegar a producir en su publico, es calificado por la misma gente, al final de cada turno ( 20 min cada uno ) los jueces de la competencia eval
úan el nivel de los gritos, aplausos, sensaciones en la gente y eligen a los ganadores anualmente. También existen competiciones a nivel nacional e internacional actuando como caza talentos.

inicios del disco music
inicios del disco music

La música Dance nace gracias a la evolución del sonido negro americano el Rhythm & Blues y el Soul. Uno de los artistas que contribuyó al desarrollo del dance fue sin duda James Brown. Películas como "Fiebre del Sábado noche" o "Por fin es Viernes" nos mostraron por primera vez una discoteca o una cabina de disc-jockey. A finales de los años 70 la Psicodelia y el Funky se adueñaron de las pistas de baile. Artistas como Earth, Wind & Fire, The Jacksons, Donna Summer y muchos otros llenaban las discotecas de todo el mundo con su música. Por otra parte, desde Alemania, cuatro universitarios llamados Kraftwerk creaban las bases de lo que sería el sonido Techno, llegando incluso a fabricarse sus propios instrumentos. A principios de los 80, gracias a la labor de gente como Sugarhill Gang y Afrika Bambaataa, el Rap se convirtió en estandarte de la juventud. El fenómeno del Breakdance fue sin duda lo que propició la fusión entre el Rap y los sintetizadores, creando así un sonido más comercial que se podía "pinchar" en cualquier sesión. Paralelamente a este hecho, productores como Bobby O' y Patrick Cowley transformaron el sonido Disco en High Energy, acelerando así el ritmo de la música de baile. Por su parte, los músicos que tomaron el camino de Kraftwerk crearon un sonido llamado Techno Pop. Este nuevo estilo combinaba las letras románticas con el sintetizador y el resultado fue muy positivo. Formaciones como Yazzo o Depeche Mode se convirtieron en ídolos para la juventud, gracias al buen hacer de uno de los mejores músicos de los 80, Vince Clarke.

En 1983 desde Italia se creo un nuevo estilo: el Italo-Disco, también conocido como Spaghetti. Las bases de esta nueva creación fueron el High Energy y el Techno Pop. Durante cuatro años el Spaghetti llenó las pistas de países como Alemania, Holanda o España. Dos de los artistas más importantes dentro del Italo-Disco son Ryan París, que con su "Dolce Vita" vendió en España 500.000 copias y Den Harrow, que se mantuvo durante varios años como máximo exponente de este estilo. En Estados Unidos, Madonna se convirtió en "Reina del Pop", haciendo extensivo su éxito al resto del planeta. Sus canciones eran una mezcla de música Disco y Pop. Precisamente esa fue la línea que siguieron muchos artistas en aquella época, aunque otros, como Michael Jackson, preferían mezclar el Funky con el Pop.

Por lo que respecta al Reino Unido las producciones Techno Pop de Erasure, Depeche Mode o Eurythmics, alcanzaron las cotas más altas en las listas de éxitos, y lógicamente el resto del planeta también bailó sus discos.

En 1986 el sonido Spaghetti dejó de ser el centro de atención para los discjockey's Europeos. Desde Estados Unidos en primer lugar, y desde Gran Bretaña más directamente, Europa sucumbió bajo el poder del House. Este nuevo estilo tenía sus raíces en el sonido Disco y tomó su nombre en Chicago. El House se convirtió en el primer estilo musical que reflejaba al DJ como centro de atención. Las sesiones de Frankie Knuckles, que combinaban el sonido electrónico con el ritmo Disco y la calidad vocal del Soul, fueron el punto de partida para la consolidación del House.

Contrariamente a lo que se cree, el House no tomó su nombre debido a que era música "hecha en casa" por DJs. El verdadero motivo fue que Frankie Knuckles, el responsable de este estilo pinchaba en un local llamado The Warehouse.

Gracias a la labor de Ralphi Rosario (Rey del House Latino), Mike "Hitman" Wilson y Marshall Jefferson entre otros, la "fiebre housera" se extendió al Reino Unido, donde artistas como Bomb the Bass; M.a.r.r.s. y muchos otros, transportaron el nuevo estilo al resto del continente con la típica etiqueta de "Nº 1 en U.K.". Desde Estados Unidos, Todd Terry se convirtió en "dios del House" con impresionantes producciones y remezclas. Una vez consolidado, el House empezó a evolucionar a finales de los 80 desembocando en nuevos estilos como el Hip House de DJ Fast Eddie, el Italo-House de Black Box o el Flamenco-House de Raúl Orellana, aunque la creación del Acid-House fue la más revolucionaria. El disco "Acid Trax" de Phuture inició la nueva era para el sonido House. La repercusión del nuevo estilo fue tal que incluso se creó la moda Acid. El logotipo del "Smiley" y el pañuelo en la cabeza eran dos de los símbolos más claros de los "Add-men". Uno de los temas más representativos del estilo fue "We call it acieeed" de D-Mob. Este disco, que incluía uno de los gritos más "sampleados" por los productores de la época, estuvo prohibido durante unos meses en las emisoras del Reino Unido.

A nivel comercial hay que destacar la labor de los británicos Stock, Aitken & Waterman, sus producciones para Rick Astley; Kylie Minogue y otros artistas, fueron número uno en medio mundo y marcaron la pauta de la música comercial.

Por otro lado, gente como Nitzer Ebb fusionaron el Techno Pop con el Hard Rock, creando así el Sonido Industrial. Este estilo tomó su nombre porqué los instrumentos que se utilizaban en los temas tenían un sonido metálico y muy contundente, como si se estuviese golpeando con un martillo en una fábrica. La moda Acid se extinguió muy rápidamente, en tan solo un año. Ibiza, la isla innovadora por excelencia, acogió al New Beat como sonido de moda. Este estilo tenía sus raíces en el Sonido Industrial, pero conservaba parte de la esencia Acid. Dos de las características más importantes del New Beat eran la denominación de origen. Principalmente llegaba desde Bélgica, y la velocidad rítmica de tos temas que era bastante lenta. Junto a "Sound of C", de Confetti´s, el tema de Amnesia, "Ibiza", se convirtió en el disco por excelencia de 1989, el año del New Beat.

Si la moda Acid duró poco, la del New Beat aún duró menos. Grupos como Confetti´s se volvieron más comerciales y el mercado británico no había acogido demasiado bien este estilo. La comercialidad de temas como "Don't miss the partyline" de Bizz Nizz, "1 can't stand it" de Twenty 4 Seven y los éxitos de Technotronic imperaban en las pistas de baile a principios de los 90.

El nuevo sonido comercial europeo recibió el lógico nombre de Euro-Beat. El bombardeo de producciones era constante, Ice M.C. desde Italia, M.C. Sar & The Real Mc Coy desde Alemania, etc. Mientras estos artistas vendían miles de discos, grupos como Front 242 apostaban por el Sonido Industrial y se convertían en ídolos para el público que aborrecía la música comercial. El radicalismo y el culto al Techno Pop de Krafwerk crearon un nuevo estilo que en España se denominó Máquina. El resto del mundo continuó llamando Techno a esta fusión entre el New Beat, el Techno Pop y el Sonido Industrial.

De nuevo los DJs se convirtieron en productores y crearon su propia música. Gente como Interactive, L.A. Style, Quadrophonia y muchos otros, llevaron la Máquina a lo más alto de las listas dance. En nuestro país, Valencia se convirtió en la "Capital del Bakalao", llevando la iniciativa musical con artistas como Megabeat o Chimo Bayo, que incluso editaron sus producciones en el extranjero y tuvieron gran éxito en países como Italia o Alemania. Por su parte el mercado británico continuaba evolucionando con artistas como K.L.F. y el House quedó reducido a los clubs gays, llegando a ser "rebautizado" como Underground.

Cuando la Máquina se consolidó, tal y como ocurrió con el House, comenzaron a surgir nuevos subgéneros. El Trance convirtió las discotecas en "templos mágicos" para evadirse totalmente, el Hardcore rozaba la distorsión y su velocidad rítmica era infernal. Dentro de Trance cabe destacar la labor de Jam & Spoon, aunque posteriormente realizaron temas comerciales como "Right in the night". Tampoco podemos olvidar a Bruno Sanchioni, el compositor de "The age of love", uno de los temas más "pinchados" en la historia del sonido Trance. Dentro del Hardcore destacan Charlie Lownoise & Mental Theo, junto al equipo de ID & T (Dano, The Prophet, Gizmo y Buzz Fuzz). El Hardcore más duro recibió el nombre de Gabber, el más comercial se denominó Happy Hardcore y el que tenía mucha percusión se llamó Jungle o Breakbeat, este último estilo tiene gran aceptación en lugares como Gran Bretaña. Dentro del Breakbeat hay que destacar a un grupo de la actualidad, The Prodigy, que arrasa en todo el mundo con sus temas y live acts.

La aportación musical más importante del Reino Unido a la actualidad es sin duda el rescate del House. Poco apoco el House o Underground volvió a acaparar la atención de los DJs y productores, gracias a labor de Todd Terry (el dios), Celvin Rotane, Josh Wink y muchos otros. La evolución convirtió el Underground en Progressive House. Tal y como su nombre indica es música que progresivamente va cambiando. Los temas comienzan de una manera y acaban de otra. Empiezan tranquilos, se "frenan" o paran y posteriormente "suben" hasta un punto máximo que causa furor en la pista.

Hablando de la actualidad hemos de contemplar una gran variedad de producciones que funcionan y que pertenecen a diferentes estilos. En nuestro país podemos decir que según la zona funciona un estilo u otro. A pesar de esta variedad, cuando un disco destaca acaba siendo número uno en todo el país. A nivel de estilos, en España, existe una Máquina diferente a la del resto de Europa. Son discos creados por DJs y productores con la única preocupación de que funcionen en nuestro país. Actualmente se baila igual el Eurobeat de Alexia, el House de Kadoc o la Máquina de Sistema 3. Simplemente hay que fijarse en la zona del país donde ese estilo tiene más aceptación. Por lo que respecta al resto de Europa, el House es casi siempre el estilo preferido por los DJs, aunque países como Alemania, Italia y Holanda reclaman producciones de Máquina o Euro-Beat. Actualmente existe una "fiebre" por etiquetar la "Dance Music". Se habla de Hard House, Intelligent Techno y de muchas otras ramificaciones. Incluso se llega a dar el caso de que un artista ve como clasifican uno de sus temas dentro de un estilo que ni el mismo conoce. Como ocurre con muchas otras cosas en la vida, no hay que exagerar y desde luego tampoco se deben complicar las cosas de cara al publico.
 
En estos últimos dos o tres años han surgido algunos estilos como el Eurotrance por fusión de otros, o como el Europop. Concretamente, el Eurotrance combina características del Trance y del Dance, y los temas suelen poseer un paradón en el que canta generalmente una chica y a continuación una melodía típicamente Trance aunque ligeramente diferente, ya que está estudiada para que sea más bailable.

Así mismo, también ha aparecido un estilo totalmente nuevo (aunque toma algunas características del house y del dance). Estamos hablando del famoso Europop bautizado y popularizado por Eiffel 65 con su tema "Blue (da ba dee)". Contrariamente a lo que algunos piensan, no fue Eiffel 65 quien inventó este estilo, sólo lo popularizó y le dio nombre, por que ya existían algunos temas antes de este.

Así como algunos estilos son algo más minoritarios y no gustan a todos, el Europop ha conseguido calar en el público de tal forma que se puede decir que es el estilo más popular. No hay quien se resista al Europop. Probablemente también sea el más comercial de los que hay en música dance, aunque en calidad algunos temas dejan bastante que desear. De todas formas este estilo tiene la obvia ventaja de atraer al público hacia la música dance, y en sí es muy bailable.

Nombre Harry Mendoza

Dirección Colinas de Bello Monte

Caracas - Venezuela

Cel:  04127277955

email: harrymendozap@hotmail.com

harrymendozap@gmail.com

twitter: dj_harrym

facebook: harry mendoza  roofdjs

Skype: dj_harrym

Instagram:harrym61

 

Haciendo click en el logo para escuchar KYS 101.5FM
Haciendo click en el logo para escuchar KYS 101.5FM